top of page

Trabajo de las Trece Colonias


Antes del surgimiento de los Estados Unidos de América, existían en el Norte del continente americano una aglomeración de territorios que se encontraban bajo el dominio de la potencia inlesa. Las Trece Colonias inglesas vivían una vida distinta a la de otras colonias en América, destacándose por su autonomía y estilo de vida separado del dominio a los indígenas. Durante el mes de septiembre y principios de octubre, el undécimo grado de la Secundaria Babeque se encargó de realizar un estudio introductorio, indagando sobre este tema.

¿En qué formas la legislación inglesa incentivó la desazón de las 13 colonias, al punto de que en las mismas surgiera un deseo independentista?

La legislación inglesa estuvo presente como principal causa de disgusto en las Trece Colonias, pues fue un conjunto de leyes propiciadas por Inglaterra las que dieron como resultado el deseo independentista en estas colonias. De hecho, de no haber causado angustia tan grave ante todas éstas, posiblemente en vez de una Revolución Norteamericana hubieran ocurrido desacuerdos en algunas de las colonias, pues fue la unión de todos estos segmentos coloniales lo que permitió el surgimiento de un movimiento revolucionario en 1776[1].

Algunas de estas leyes fueron las siguientes:

  • La Ley del Azúcar: La cual aplicaba impuestos al vino, café, seda, hierro, azúcar, entre otros bienes.

  • La Ley de Melaza: En las colonias, debido a esta ley, se prohibió la producción de azúcar, partiendo del 1764.

  • La Ley de Acuartelamiento: Los pobladores estaban obligados a hospedar a cualquier soldado inglés debido a esta ley.

  • Ley de Estampilla o Timbre: Todo documento redactado y oficializado (dígase publicidad, periódicos o contratos) debía incluir papel sellado, el cual formaba parte del monopolio de la Corona Inglesa. Debido a esta ley, asociaciones como Hijos de la Libertad surgieron con el propósito de protesta, cometiendo saqueos y otros crímenes.

[2]

  • [endif]--La Ley Declaratoria: Aplicando subordinación de las colonias a Gran Bretaña, el Parlamento británico especificaba que cualquier ley aprobada debía de ser estrictamente cumplida por los colonos.< >Leyes de Townshend: Siendo similar a la del azúcar por su imposición de impuestos, estos se les aplicaron a materiales como plomo, vidrio, papel, té y pintura. name="_ftnref3" title=""[3].

¿En qué consistió la batalla de Saratoga y cuál fue su importancia en el proceso independentista de las Trece Colonias?

La Batalla de Saratoga ocurrió , de hecho, en dos fechas, 19 de septiembre y 7 de octubre de 1777. Fue una de las batallas más arduas entre las tropas británicas y los colonos, y una de las más remarcables en cuanto a la historia independentista de Estados Unidos. Realizada en múltiples ocasiones en las cercanías de Saratoga, este conjunto de conflictos estratégicos concluyó con la victoria Norteamericana.

Su importancia se demuestra por el significado patriótico y perseverante que presenta. Estas batallas le dieron el reconocimiento como país a las Trece Colonias; de hecho Francia lo oficializó como un verdadero país debido a las mismas, uniéndoseles a la guerra contra las tropas británicas posteriormente. Esencialmente, debido a la magnitud significativa del conflicto, la Batalla de Saratoga es conocida, según Bill Valosin y Park Ranger, como "El punto de inflexión de la Guerra Independentista de los Estados Unidos"[4].

¿A qué se le conoce como la Declaración de los Derechos del Hombre y qué de esta declaración vemos vigente en los Estados Unidos tras la independencia de las Trece Colonias?

La Declaración de los Derechos del Hombre fue una de las primeras declaraciones de derechos humanos. Dicho documento afirma que: Todo hombre es libre e independiente y nace con sus derechos como persona; el poder reside y deriva del pueblo y sus magistrados le sirven al pueblo y se responsabilizan del mismo; existen tres poderes de estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo); las elecciones de representantes del pueblo son libres para el mismo, todo hombre dispuesto a participar tiene el derecho, y no se le puede implorar al pueblo impuestos o alejarle de su propiedad sin consentimiento del mismo o de los representantes elegidos; entre otras.[5]

Dichos valores se mantienen todavía prevalentes en los derechos humanos actuales. La Declaración de Virginia, creada en el 1776, es una de las declaraciones bases para la actualidad, debido a su base en los derechos naturales de la vida, felicidad, propiedad y libertad[6].

¿Hasta qué punto influyó el proceso independentista de las Trece Colonias en la independencia de los países latinoamericanos?

La independencia de las Trece Colonias, junto con la Revolución Francesa y la Independencia de Haití, fue uno de los principales movimientos impulsadores para los procesos independentistas de otros países en América. Esta Revolución dio inicio al nacimiento de la primera de las democracias occidentales así como al auge de corrientes revolucionarias que poco después incluiría en la mismísima Revolución Francesa dándole fin a su Antiguo Régimen[7]. Incentivando a países como Venezuela, Perú, Argentina, etc. Los Estados Unidos repartieron su deseo independentista por Europa y América, enarbolando su ideal liberal en la historia mundial.

Bibliografía:

Bosch, Aurora: Historia de los Estados Unidos, 1776-1945. Barcelona, Crítica, 2010. Jenkins,

Collado, A. (2015). Las causas de la Independencia de Estados Unidos. About.com en Español. Extraído el 26 de septiembre 2015, de http://historiausa.about.com/od/rev/a/Las-Causas-De-La-Independencia-De-Estados-Unidos.htm

Zaldívar, P. (2010). Independencia de las trece colonias inglesas de Norteamérica. Aprendiendo Historia. Extraído el 25 de septiembre 2015, de https://historiaparati.wordpress.com/2010/06/15/hola-mundo/

Pirenne, J. (1959). Historia Universal: Las grandes corrientes de la Historia. Volumen V (4th ed., pp. 132, 133). Barcelona: Barcelona.

(1990). Crónica de América Quinto Centenario (p. 291). España: S.A. Plaza y Janes.

Valosin, B., & Ranger, P. (2010). The Battles of Saratoga: Student Research Packet (1st ed., pp. 4, 6-10). NY, Estados Unidos: Department of the Interior U.S. National Park Service. Extraído de: http://www.nps.gov/sara/learn/kidsyouth/upload/SRA_Elementary_v3.pdf

Lozano Cámara, J. (2004). Texto. Declaración de Virginia. Claseshistoria.com. Extraído el 25 de septiembre 2015, de: http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/%2Btextovirginia.htm

Montes, R. (2011). Temas de Historia del Mundo Contemporáneo de 1 de Bachillerato. Revista Educativa y Cultural Contraclave, 1988-4559. Extraído el 25 de septiembre 2015, de: http://www.rafaelmontes.net/wp-content/uploads/2014/02/Temas-de-Historia-del-Mundo-Contempor%C3%A1neo-de-1-de-Bachillerato.pdf

Lozano Cámara, J. (2004). AMÉRICA, LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS: REVOLUCIÓN (1st ed., p. 1). Granada, España. Extraído de:http://canalhistoria.es/aula/america-revolucion/1america-revolucion.pdf

![endif]--![endif]--


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page