top of page

Cuestionario de 10 preguntas sobre el material de las independencias americanas


​Continuando con mi post anterior, se encuentra aquí otro portal para proseguir con las colonias en América. En el otro documento se encontraban preguntas y respuestas que analizaban las Trece Colonias en un ámbito general. Sin embargo, la clase de undécimo grado continuó recibiendo clases con respecto a estos temas, y se nos asignó profundizar más en el tema, , leyendo el libro History of the Americas.

Como producto de esta lectura, cada estudiante formuló y respondió otras 10 preguntas enfocándose en los temas tratados desde la página 12 hasta la 23 de este libro.

A pesar de que inicialmente el continente americano fue "descubierto" por las colonias españolas, ¿por qué después de tres siglos la mayoría del territorio americano se encontraba bajo el control europeo? ¿A qué se debe esta celeridad de expansión colonial?

En el siglo XV, consecuente a la llegada de Cristóbal Colón a la posteriormente llamada América, la Corona Española prosiguió a enviar más colonos a estas tierras, con el fin de expandirse y obtener riquezas de estas tierras ajenas. Durante los primeros años, la mayor competencia que estos recibieron era por parte de Portugal, quien, siendo vecina de España, decidió tomar las mismas decisiones de la Corona.

Sin embargo, este inicio de colonización y conquista leve dio su respectivo cambio, pues otras potencias europeas, al ver los frutos de estas colonias, decidieron optar por el mismo método. Potencias como Francia, Inglaterra, Rusia, Holanda y Alemania se unieron a este proceso, mas fueron las colonias española e inglesa las cuales prevalecieron años más tarde.

Fueron las constantes competencias por el mayor poder entre las potencias, como por ejemplo el conflicto de Indian War, lo que causaron un auge expansionista en los territorios de América.

¿Cuáles razones se presentaban por las cuales la emigración a América era tan evidente durante la época?

Además de razones beneficiosas, encontramos factores negativos con respecto a las migraciones a las tierras occidentales. Por supuesto, nos encontramos con los factores económicos y comerciales, pues los colonos se encargaban de cumplir las órdenes de las autoridades, extrayendo las riquezas o bienes te las tierras recién encontradas con el fin de ser transportadas y vendidas a precios altos en Europa.

Pero, ¿eran éstas las únicas razones? Posterior a la explotación indígena con el fin de satisfacer las órdenes mencionadas en el párrafo anterior, las colonias se vieron obligadas a realizar comercio de esclavos en África. De esta manera, esclavos africanos formaban parte de la emigración al ser transportados a América para que su mano de obra fuera igualmente explotada. Por igual, europeos en difíciles situaciones económicas deseaban migrar a estas tierras con el fin de librarse de las deudas que tenían, y empezar una nueva vida, desde un punto cero. Cabe destacar igualmente que, aunque la religión católica fue implantada en las colonias, algunos hombres huían de las tierras europeas debido a sus diferencias religiosas.

¿Cuáles factores geográficos podemos considerar importantes o relevantes para la delimitación política de las colonias?

A pesar de que América se destaca por ser significante pedazo de tierra, en su mayoría unido, mas separado de los otros continentes del planeta, este continente presenta ciertos límites ofrecidos por la naturaleza que permitieron la delimitación de las colonias y poblaciones indígenas. Su irregularidad en relieve debido a tener desde grandes montañas hasta densos llanos, desde territorios áridos a vegetaciones fructíferas, es lo que permite el asentamiento en específicos puntos. Debido a estas irregularidades, los viajes o migraciones a pie o caballo resultaban de gran dificultad, razón por la cual convenía más extenderse por territorios llanos.

¿Cómo podríamos comparar las 13 colonias y las colonias latinoamericanas?

La primera diferencia que podríamos destacar entre las 13 colonias británicas y las colonias españolas es su discrepancia en longitud de plazo. Es decir, mientras las 13 colonias fueron ocupadas por alrededor de unos 76 años, las colonias de la actual Latinoamérica se mantuvieron durante tres siglos.

Por igual, debemos destacar las intenciones principales entre cada potencia colona. Las colonias británicas aprovecharon de la naturaleza y sus frutos para crear nuevos hogares y ciudadelas sustentadas por bienes de este continente, mientras que la potencia española se basaba únicamente en el monopolio, la imposición, el aprovechamiento de riquezas y la explotación de mano de obra. Acciones como éstas, de hecho, nos permiten tener una idea de por qué los sentimientos independentistas surgieron primero en las Trece Colonias, ya que como las colonias españolas llevaban siglos sufriendo las mismas problemáticas, fue el cambio con fines de aprovechamiento en los estatutos económicos y sociales de las colonias de Norteamérica lo que incomodó a los norteamericanos.

¿Cuáles fueron las causas por las que la administración política de las colonias españolas era tan diferente a la de las colonias inglesas?

El motivo de la gran diferencia en la forma de gobierno político entre estas dos colonias, se debió precisamente a sus formas distintas de gobernar en los países de origen. Mientras en España el gobierno obedecía a una fuerte centralización de una monarquía, la cual mandaba sobre todos los aspectos de la vida política española, una gran cantidad de leyes y pasos burocráticos buscaban controlar todos los aspectos de la sociedad. Sin embargo, dichos procedimientos no eran tan eficaces en las colonias, pues muchas de esas leyes eran desobedecidas por los criollos. Las mismas, en consecuencia, creaban conflictos en las colonias, pues sus habitantes no se sentían identificados o asimilados a la forma de gobernar de la metrópoli.

Por otra parte, nos encontramos con el sistema inglés, el cual estaba basado en la representación parlamentaria y las leyes era menos complicadas para las colonias. De hecho, los colonos ingleses contaban con la posibilidad de contar con una voz representativa en el Parlamento Inglés, y, si eran más cuidadosos de respetar las ordenanzas del parlamento (que de por sí eran menos burocráticas que las españolas), se le podría presentar la oportunidad de votar en ciertos asuntos. Aún ocurriese este caso, el voto sería únicamente otorgado a los hombres blancos, dándole un ligero sentido de independencia por la capacidad de tomar decisiones ante situaciones que podrían afectarles.

¿Por qué el mercantilismo tanto español como el inglés obtuvo diferentes resultados al momento de su aplicación?

El sistema mercantilista empleado por ambas potencias dictaba que el poder de la corona estaba fundamentada en las riquezas que éstas obtuvieran, destacándose los metales preciosos, y que la metrópoli pudiera acumular. En base a esto, podemos inducir que las colonias solamente tenían su respectivo valor en la medida en que estas pudiesen aportar a las ganancias de la metrópoli.

Durante estos procesos, se transportaban las materias primas de las colonias para que luego fueran devueltas o intercambiadas por productos terminados a precios relativamente caros otorgados por las autoridades. Por igual, en caso de que se le otorgase al comerciante llevar dichos productos a otros países, debían ser sometidos a altos impuestos cobrados por la Corona. Este último hecho concluía como desventaja comercial, pues los precios a pagar terminaban siendo más caros que los de la metrópoli o capital.

Las colonias españolas enfocaban su mercantilismo en la importación de oro y plata en casi todos sus embarques. La materia prima encontrada era comercializada con las potencias inglesa y holandesa para que fuesen procesadas. Posterior a este proceso, sus resultados eran nuevamente comprados y revendidos a las colonias por precios altos y extravagantes. Una desventaja de este proceso fue la falta de auge en la industria española, la falta de productos y lo costosos que estos terminaban siendo. Estos factores, causando desagrado para los colonos y criollos, fueron de las causas por las cuales iniciaron rebeliones comerciales, en las cuales se deseaba comercializar con potencias ajenas al monopolio español.

Ya en el caso británico, el proceso de materia prima se realizaba bajo la Nación; los bienes terminados eran devueltos y, aunque su sistema económico también se encontraba basado en un monopolio, trataba de hacerse de la vista gorda con cierto grado de contrabando, lo que mantenía más satisfechos a sus colonos. Inglaterra sí desarrolló su propia industria, y mediante la misma obtuvo ventaja ante los españoles al momento de comercialización del oro con los mismos.

¿Cuáles factores contrastantes podemos destacar entre la distribución social de las colonias españolas e inglesas?

Los españoles que optaron por viajar a América fueron, en su mayoría, hombres solteros, u hombres que estaban obligados a dejar a su familia en España para poder realizar su trabajo en las tierras occidentales. Los ingleses, mientras tanto, emigraban en populaciones familiares, con el propósito de instalarse en aquellas tierras y continuar o iniciar una nueva vida. Debido a la migración individual de los colonos españoles, estos terminaban mezclándose marital y racialmente con la raza indígena, y posteriormente con esclavas africanas, provocando una nueva segregación de clases sociales, dependientes de "qué tan españoles" eran los ciudadanos. Mientras más "blanco" o "puro" fuese el hombre, mejor estatus social se le era otorgado.

Esta situación no se encuentra tan evidente en las colonias inglesas, pues las mismas estaban determinadas a evitar mezclarse con los indígenas en cualquier sentido, los cuales realmente no se encontraban en gran abundancia por aquellos territorios. Esto mantenía el alto estatus social inglés, y una homogeneidad racial en las colonias

¿En qué se diferenciaba la influencia religiosa ante la colonia española y la colonia inglesa durante este período? ¿Qué factores a favor y en contra encontramos en cada una?

Está de más destacar que una vez iniciada la colonización, la imposición de culturas fue elemental para el asentamiento colonial, y entre los factores culturales encontramos el aspecto religioso. La religión en Europa, sobre todo en España, presentaba un papel sumamente importante, pues fue considerada la autoridad máxima tanto en las potencias como en las colonias.

En las colonias españolas la única religión permitida era la católica. La Iglesia jugó un papel fundamental en la colonización. no solamente adoctrinando a los nativos y manteniendo las raíces católicas con los criollos, sino también formando parte importante en el negocio de la colonización, siendo propietaria de terrenos y plantaciones, así como accionando en el intercambio entre las colonias y la Corona Española.

En Inglaterra, en cambio, abundaba la religión protestante. Las colonias inglesas, a pesar de pertenecer a esta religión, permitían más libertades y mostraban menos exigencia y rectitud en el ámbito religioso. El hecho de que algunas religiones se sintieran perseguidas en Inglaterra, como el caso de los cuáqueros, los llevó a emigrar a América para poder ejercer su fe libremente. En el norte de las Trece Colonias dominaban los seguidores de la religión protestante puritana; en el sur prevalecían los bautistas y anglicanos y en el centro los luteranos, católicos, memoristas, cuáqueros, y judíos, destacándose por ser ciertamente una amalgama.

¿Cuáles acontecimientos dieron inicio a los procesos independistas en las Trece Colonias?

Ambientándonos en la situación, cabe destacar el cambio político ocurrido en toda Europa, donde todos los imperios, destacándose el español, el inglés y el francés. Debido a esta situación, se vieron debilitados a causa de guerras, disminución de sus riquezas y cambios en la monarquía, como en el caso de la monarquía española, que pasó de los Habsburgos a los Borbones.

Esto provocó cierto alejamiento entre las metrópolis y las colonias. En el caso de los ingleses, los mismos proclamaron algunas leyes impositivas relacionadas al aumento de impuestos y algunas que otras obligaciones, que causaron disgusto a los colonos. Asimismo, las ideas más destacables, lógicas y relevantes a la situación que se presentaba de la Ilustración empezaron a ser mencionadas con mayor continuidad entre los colonos mejores instruidos. Escritores como John Locke, Montesquieu y Rousseau promovían la idea de colocar al hombre primero que lo divino, así como, en el enfoque político, establecer un gobierno democrático y representativo. Todos estos ideales resultaron ser llamativos para los colonos de las Trece Colonias, y poco a poco, fueron aumentando el fuero de desagrado, surgiendo así un deseo independentista por parte de los mismos.

En la pregunta anterior se mencionan a los Ilustradores John Locke y Jean Jaques Rousseau como influyentes importantes en los deseos liberales de las Trece Colonias, ¿qué ideales plantearon estos personajes que influyeron en estos deseos? ¿Considerarías que se encuentran vigentes estos ideales en la actualidad?

John Locke y Jean Jaques, junto con Montesquieu, resultaron ser de los personajes más destacables en el proceso de Ilustración ocurrido en Europa. Surgiendo con ideales relativamente revolucionarios, exigiendo las libertades y derechos de todo ser humano, indudablemente sus influencias no permanecerían encerradas en Europa cuando las potencias europeas constaban de territorios en América, siendo uno de estos territorios inglés, el cual se encontraba en gran desacuerdo con las medidas políticas, económicas y sociales implantadas en esta colonia.

Eventualmente, las frases de estos ilustradores captaron la atención de los más intelectuales en las Trece Colonias. El descontento general sumado con nuevos influyentes en la forma de pensar de los colonos efectivamente traería como consecuencia una revolución. Entre los ideales que nos provee el texto History of the Americas, encontramos los siguientes:

  • El ideal de ser libre e independiente, sin lastimar o perjudicar el estilo de vida, la salud, la libertad o cualquier posesión de otro individuo (por John Locke).

  • El derecho a la igualdad en las libertades del individuo, así como de sus propiedades, y el derecho a ser protegido por la ley (por Jean Jacques Rousseau)

  • El derecho, nuevamente, a la libertad, a la vida, a las propiedades y a ser defendidos (por Samuel Adams)

  • El ideal de obtener tanto libertad como seguridad, sin menospreciar una de otra (por Benjamin Franklin)[1]

Todas estas afirmaciones las encontramos actualmente vigentes en los Derechos Humanos del ciudadano. Aunque, lamentablemente, siguen ocurriendo casos excepcionales a estas frases, está expresado como lo correcto emplear estas tesis a todo ser humano sin importar su procedencia, nacionalidad, situación social, política y económica, religión o cualquier otro factor cultural.

Bibliografía:

Berliner, Y. et al. (2011). History of the Americas course companion. Oxford: Oxford University Press. (páginas 12- 23)


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page