top of page

Doce -Uno- Mil Doscientos Setenta y Dos


Un día como hoy, el 12 de enero del año 1972, en la Autopista las Américas (República Dominicana) se encontraba el inicio de una serie de conflictos violentos, resultantes del temor de un presidente, Joaquín Balaguer, y el deseo que tenía el mismo de eliminar a sus potenciales enemigos: Los Palmeros.

Los Palmeros, también conocidos como los Comandos de la Resistencia, consistía en un grupo de rebeldes jóvenes opuestos al gobierno autocrático de Balaguer, así como su milicia. Francis Caamaño, su jefe militar y residente en Cuba, brindó apoyo comunista por parte de Fidel Castro.

Liderados por las influencias militares y políticas de Amaury Aristy y Miguel Cocco, sus integrantes batallaron a favor de su causa y, consecuentemente, fueron drásticamente perseguidos por el gobierno. Entre estos palmeros, se destacan Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal Prandy, y el mismo Amaury Germán Aristy, quienes fueron atacados desprevenidos mientras se refugiaban en la mismísima fecha que titula este texto. Actualmente, en la autopista las Américas se encuentra el Monumento a los Palmeros, conmemorando a las heroicas acciones realizadas por estos jóvenes. En dicho monumento se presentan los rostros de los cuatro personajes mencionados.

La muerte de sus cinco compañeros (contando la persecución de Plinio Matos Moquete) causó que aumentara el deseo de pelea en los rebeldes; un año después de la muerte de estos hombres, Francis Caamaño y demás apoyo desembarcaron en Azua iniciando así un período de guerrillas.


Comments


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page