top of page

Ensayo sobre la película chilena Machuca

El pasado jueves 29 de septiembre los estudiantes de 12mo grado tuvieron la oportunidad de ver “Machuca”, una película chilena del 2004 que se contextualiza en el mismo país durante 1973, siendo el climax de esta historia durante el golpe de estado del presidente Salvador Allende.

La historia circula alrededor del personaje Gonzalo Infante, hijo de padres de clase media, y su nuevo compañero de clase Pedro Machuca, quienes posteriormente forjan una gran amistad junto con Silvana. A pesar de que la película continuamente se enfoca en una historia personal y emotiva, casualmente brinda contexto de las situaciones políticas, económicas, sociales, educativas y religiosas desde el principio hasta el final de la misma, permitiéndonos así realizar un análisis comparativo entre, por ejemplo, qué posición tomaba la clase media alta en cuanto a la educación, y qué posición defendía la clase baja.

Notamos asimismo una problemática que no solo se encontraba en Chile, sino en cualquier país izquierdista: cómo potencias poderosas extranjeras pueden suprimir a otras con tal de mantener todo no bajo control, sino bajo su control. Esto lo vemos a través del trabajo que tenían que pasar aquellos que se encontraban a favor de Allende y aquellos de clase media y baja que debían de lidiar con las limitaciones de recursos, consecuencia de la falta de apoyo en todo aspecto de Estados Unidos, quienes pública y oficialmente habían declarado a Chile como su país enemigo. Esto nos permite asumir que Estados Unidos tiende a oprimir aquellos sistemas que le desfavorecen en cualquier aspecto, quizás para mejorar o mantener su economía, o mantenerse por encima de dichos países, o dar una mala imagen a los partidos izquierdistas… La razón ha de ser la que sea, pero los hechos recalcan la insistencia de Estados Unidos de intervenir en problemáticas.

En cuanto a Chile de por sí, notamos cómo a pesar de que una mayoría apelaba al marxismo e ideales de su presidente Allende, la clase alta (que aunque era minoría resultaba ser bastante poderosa debido a sus facilidades económicas) tendían a repudiar su propia patria y desear salir del país, o que ocurriese cuanto antes un golpe de Estado. A pesar de quejarse, por lo menos bajo el enfoque de esta película podemos notar como la clase alta no presentaba muchas dificultades para subsistir; no presentaban dificultades algunas si se comparaba al resto del país. Les enfurecía vivir bajo los ideales de lo equitativo para todos, y esto causaba segregaciones entre las clases. Esta discriminación ante la clase baja la notamos en la película cuando en una reunión escolar los padres “adinerados” se quejaban de cómo decaía la calidad de la escuela, culpando al hecho de que recientemente se habían integrado estudiantes de menor clase social. Además, acusaban al padre o director de que sus ideales comunistas estuviesen afectando las mentes de sus niños, volviéndolos violentos y desobedientes (lo cual no presenta correlación alguna, pero se sabe bien cómo intentaban darle la peor imagen a los ideales gubernamentales de Allende).

Todo esto, junto con las huelgas en las calles, las diferencias en las viviendas, etc., son evidenciadas en la historia del protagonista Gonzalo Infante al comenzar una amistad con Pedro Machuca, demostrándonos a través del sentimentalismo y la inocencia infantil como las segregaciones sociales no tienen por qué ser una barrera para la amistad, a pesar de pasar terribles momentos (como la pelea de la madre de Infante con su amiga Silvana durante una protesta, o el regaño del señor borracho acerca de “cómo los amigos ricos abandonan a los pobres” a Pedro e Infante cuando éste visitó las viviendas de la clase baja).

En términos de la edición, libreto, personajes, entre otros, de la película, desde mi punto de vista la película utilizó un método de grabación bastante “crudo”, con un contraste bastante alto y colores sobrios, lo cual es tanto bueno como malo. Es decir, este efecto presenta la época difícil por la que pasaba el pueblo, donde los colores llamativos y alegres carecían bastante. Sin embargo, considero que su edición llegó a un punto excesivo e incluso algo molesto. El libreto contextualizaba con los términos chilenos utilizados a lo largo de la película, mas aunque esto es importante para ubicar a la audiencia, el acento llegó a ser incomprensible en ciertos momentos y de no haber sido por los subtítulos se hubiera perdido diálogo valioso de la película. Claro está que se debe tomar en cuenta que el acento chileno generalmente implica hablar con abundante jerga y ciertamente rápido, pero dándole un enfoque nacional, quizás hubiera sido recomendable regular este acento.

[endif]--Y por último, en cuanto al tema de la película, considero que la misma planteó muy bien ambos lados de la moneda. Quiero decir que demostró claramente por qué la clase baja protestaba, así como evidenciaba por qué la clase alta exigía el golpe de estado para Allende. Considero que la situación dificultosa que se presentaba para el pueblo no era necesariamente consecuencia del sistema político, sino quizás de la falta de apoyo ante el mismo. Dado a que potencias importantes hacían lo posible por darles la espalda, Chile lo tenía indudablemente difícil. No obstante, no descarto la posibilidad de que quizás, tal y como se simbolizó con la muerte de los cerdos en la escuela, el sistema político sí era el problema; simple y llanamente planteo que nunca se le brindó la oportunidad al presidente de aplicar este sistema como debía o como planeaba debido a las exigencias, quejas y amenazas tanto a nivel nacional como internacional. ![endif]--


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
bottom of page